El presente articulo tiene como propósito exponer un camino hermenéutico de investigación educacional que puede constituirse en un nuevo estilo de investigación cualitativa el cual ofrecería una convergencia que complementa los aportes de otras investigaciones que abordan las problemáticas emergentes en el sistema educativo.
Desde el enfoque comprensivo interpretativo que ofrece la hermenéutica, expondremos una articulación entre la hermenéutica reflexiva de Paul Ricoeur y la antropología hermenéutica de Clifford Geertz, cuyo puente es un método reflexivo fenomenológico inspirado en la actitud fenomenológica de Alfred Schutz. Esta combinación de elementos abre un camino develador de sentidos que permanecen encubiertos en las acciones y los discursos de los sujetos investigados.
Este articulo esta basado en la experiencia obtenida en una tesis doctoral que aborda, desde una perspectiva hermenéutica, la configuración de sentidos en un grupo de jóvenes con problemas socioeconómicos que estudian en un liceo municipalizado de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario